En este taller pretendemos mostrar cómo la capacidad de creación de materiales en el
trabajo actoral no debería estar sujeta a determinados territorios. El “trabajo del actor”,
siempre ha estado relacionado casi exclusivamente a la “puesta en pie” de un
determinado personaje y su relación con el resto de los intérpretes en determinadas
escenas dirigidas por un director. Este taller pretende romper esas barreras
preestablecidas para abrir nuestra imaginación a un nuevo territorio, sin límites, en el cual
estimulamos el motor de la creatividad, que es nuestra imaginación, a favor de componer
no sólo un carácter sino todo un universo que gire a su alrededor.
En nuestro sistema de interpretación en el cual nos apoya en la creación en la mente del actor de imágenes interiores (imaginería
poética) y en la actividad física para generar emociones, vamos a desarrollar este
potencial imaginativo para ofrecer al director tantos materiales como nuestra imaginación
pueda crear.
Con este taller pretendo hacer una aportación de nuestra experiencia en el terreno del
teatro físico y biomecánico, de nuestro aprendizaje ,y de la importancia de la ética y
el rigor en el camino del actor como arte.
Aspectos relacionados con la dinámica de las acciones físicas y vocales, y con el actor
como creador. La partitura como sostén del trabajo actoral.
1.- Las claves del training personal del actor:
1.1.- El Rigor. Trabajo biomecánico de los Pies. Pies y Concentración (Bastones). El actor en quietud y en movimiento. SAT ( salto de energía).
1.1.- El Rigor. Trabajo biomecánico de los Pies. Pies y Concentración (Bastones). El actor en quietud y en movimiento. SAT ( salto de energía).
2.- ¿Cómo huir de la propia grafía personal?
2.1- Danza de los Vientos.
2.2.-Acercamiento a la Biomecánica: Centro; Coordinación (Bastón); Baile Biomecánico; Negación; Freno.
2.3.- Las Manos (Mudras- Kathakali y Lenguaje de Signos de los sordos).Ritmos Kathakali. Bali.
2.4.- Las Calidades del movimiento: Naturaleza vs Laban.
2.1- Danza de los Vientos.
2.2.-Acercamiento a la Biomecánica: Centro; Coordinación (Bastón); Baile Biomecánico; Negación; Freno.
2.3.- Las Manos (Mudras- Kathakali y Lenguaje de Signos de los sordos).Ritmos Kathakali. Bali.
2.4.- Las Calidades del movimiento: Naturaleza vs Laban.
3.-El actor organizado.
3.1.-Acercamiento a la partitura.¿Cómo construir una partitura de acciones?. Aprender a vivir según la precisión de un diseño.
3.2.-Forma general /Precisión /Sentido musical /Orquestación. 3.3.-Omisión/Reducciones/Equivalencias: la partitura se transforma técnicamente. Composición poética.
3.4.-La búsqueda de la organicidad. El trabajo con las imágenes. El trabajo con los compañeros (La escucha)
3.1.-Acercamiento a la partitura.¿Cómo construir una partitura de acciones?. Aprender a vivir según la precisión de un diseño.
3.2.-Forma general /Precisión /Sentido musical /Orquestación. 3.3.-Omisión/Reducciones/Equivalencias: la partitura se transforma técnicamente. Composición poética.
3.4.-La búsqueda de la organicidad. El trabajo con las imágenes. El trabajo con los compañeros (La escucha)
4.-Irradiación
“Todos conocemos nuestra estructura física, pero ¿qué es lo que hace que todos
nuestros huesos y nuestros músculos se muevan?. Tal vez todo provenga del cerebro.
Sea cual sea su origen, parece que los seres humanos tienen un tipo de energía interna
especial, por ejemplo, algo como una gran hoguera que arde dentro del cuerpo. Pero
normalmente, esta energía está oculta y no es posible poder verla desde fuera. De alguna
manera, nuestro cuerpo es como La Tierra. Normalmente, el exterior de nuestro planeta
está en calma y no cambia ante nuestros ojos, pero si observamos un volcán en erupción,
de repente vemos cómo las llamas resquebrajan la corteza terrestre. El fuego, de hecho,
ocupa todo el interior del planeta y su extremo se encuentra a poca distancia por debajo
de la superficie. Siempre está allí, pero si no estamos cerca de un volcán, no podemos
verlo.
Actuando, si el actor encuentra una manera de conectar con este fuego que arde dentro de su cuerpo, el público puede compartir esta energía. Este fuego interno está relacionado con la presencia del actor. Todos sabemos que cuando determinados actores están quietos, de pie, o simplemente andando por el escenario, sentimos una especie de presencia; queremos seguir observándolos. Otros actores nos parecen lejanos y no nos despiertan interés en lo que hacen o lo que dicen. Pero ¿por qué no todos los actores resultan fascinantes?”.
Actuando, si el actor encuentra una manera de conectar con este fuego que arde dentro de su cuerpo, el público puede compartir esta energía. Este fuego interno está relacionado con la presencia del actor. Todos sabemos que cuando determinados actores están quietos, de pie, o simplemente andando por el escenario, sentimos una especie de presencia; queremos seguir observándolos. Otros actores nos parecen lejanos y no nos despiertan interés en lo que hacen o lo que dicen. Pero ¿por qué no todos los actores resultan fascinantes?”.
Yoshi Oida, “Los trucos del Actor”
- Búsqueda de la Irradiación / Temperatura:
-
El trabajo de Suelo. Obtener la energía de La Tierra.
-
La Mirada. Técnicas del Kathakali. Mirada Cálida / Mirada Gélida. Horadar el
espacio. Mirada interior ( Imaginación).
-
Danza de los Vientos ( la respiración).
-
Danza de la Serpiente ( la Columna).
-
El contacto con el otro.
-
El trabajo con las imágenes ( imaginería poética).
- El Canto como vehículo de expresión.
CONCEPTOS A TRABAJAR
CONCENTRACION
VOLTAJE
CAPACIDAD DE RESISTENCIA MOTIVACIÓN
VOLTAJE
CAPACIDAD DE RESISTENCIA MOTIVACIÓN
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