También en YOUTUBE: www.youtube.com/Geronimoarenal

miércoles, 21 de abril de 2010

Murcia-Sevilla: Gérmen de Creación

Descripción
En este encuentro de trabajo con actores profesionales de Murcia, realizado entre el 6 al 9 de Abril, nos hemos acercado al universo de la partitura física. Este primer encuentro tiene como finalidad la posibilidad de llevar a cabo un espectáculo con los actores participantes.
El trabajo de la mirada, el ritmo y la creación de partituras físicas fueron la base de este primer encuentro.

La Partitura
Aprender a vivir según la precisión de un diseño
En la cultura hindú, entre dos notas del piano existe la mentalidad de que hay muchas otras más. A esto lo llaman “shruti”. Esta mentalidad nos puede ayudar con las acciones. Entre dos acciones, si pensamos que puede haber muchas otras, se enriquecerá nuestro diseño en la forma y en el contenido.

La acción del actor es real si esta disciplinada por una “partitura”. El término “partitura” indica coherencia orgánica.

Pero, ¿qué conforma o qué indica?:
1.- La forma general de la acción, su desarrollo a grandes trazos (inicio, culminación ó desarrollo, conclusión).
2.-Su precisión de los detalles fijados: definición exacta de de los segmentos y sus desarrollos (sats, cambios de dirección, distintas calidades de la energía, variaciones en la velocidad).
3.- El ritmo, velocidad e intensidad que regulan el tempo. El sentido musical de cada segmento, si es tónico ó átono.
4.- La orquestación de las relaciones entre las diversas partes del cuerpo (manos, brazos, pies, ojos, voz, expresión).

El trabajo lo hemos desarrollado a partir de partituras que conformarán el gérmen para un entrenamiento personal del actor y como fuente de futuros materiales.

Pero, ¿ de dónde nace una partitura?:
La Partitura nace de la observación de cómo funciona mi cuerpo en relación al mundo que me rodea. Podemos ir por la calle e intentar imitar la forma curiosa de andar de una persona. Podemos leer un poema y dejar a nuestro cuerpo reaccionar según escucho esos versos. Podemos reproducir en movimiento los gestos y rasgos de un cuadro de Goya. Podemos asistir a un concierto de una gran orquesta y recordar corporalmente las sensaciones que me ha producido. Podemos reproducir nuestra firma físicamente. Podemos atarnos a un compañero por medio de una soga y reproducir los movimientos fruto de ese encuentro. Podemos traspasar las sensaciones que me ha producido una película al movimiento de una mano. E incluso, como Torgeir Wethal, actor del Odin Teatret, podemos romper una caja de madera con las manos y recordar físicamente y con exactitud las acciones realizadas...porque esa es la cualidad mayor de una partitura, que una vez creada y pensada con mi cuerpo, sea capaz de reproducirla y se mantenga básicamente intacta, por mucho que sea posteriormente transformada según mis necesidades.
Ahora bien, la riqueza de una partitura, aunque tenga más que ver con su transformación posterior, depende de para qué me sirve. Podemos y debemos utilizarlas en nuestro entrenamiento diario. Son un vehículo imprescindible en la búsqueda de materiales en sí mismas y como soporte del personaje ya creado. Si pensamos en la partitura musical de un instrumento vemos que es el soporte técnico en que se basa un músico para llevar a cabo determinada pieza. Si un bailarín no supiera cuáles son los pasos que va a realizar, no podría dar rienda suelta a sus emociones. Sólo a través de la técnica, esto ocurre. Para un actor debería ser lo mismo. Las partituras son un pilar importante de la técnica actoral.

Una idea importante
Cada uno de nosotros tiene sus propias nostalgias, sus propias obsesiones y preguntas. De cara a la creación de materiales para un espectáculo, a la hora de realizar partituras no debemos descuidar este hecho. No es lo mismo crear una partitura de la nada que crear una partitura que nazca de estas nostalgias. Con seguridad esta no pasara inadvertida para el director. Sería muy bello que todo eso estuviera en el espectáculo.

Participantes
Juan Pedro Alcántara
Elizabeth Elileia González
Francisco Freire Olivencia
Eva Gómez Mataix
Gloria Gómez Mataix
Alberto García Tormo
Enrique Gavidia Andreu
Susana Prat Andreu
Ha sido un placer conoceros y disfrutar de vuestras creaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario