También en YOUTUBE: www.youtube.com/Geronimoarenal

lunes, 15 de octubre de 2012


XVI LABORATORIO TNT: Taller de Biomecánica e Irradiación. 11-21 de Diciembre 2012

El trabajo diario se dividirá en tres partes:
  • Explicación de los términos de la Biomecánica y sus ejercicios.
  • Montaje de las coreografías de La Piedra, la Bofetada y la Daga Española.
  • Ejercicios para potenciar la presencia del actor.
Palabras clave de la Biomecánica

-Posición de trabajo 
-Punto de Orden
-Otkas: Negación
-Posyl: Orden
-Stoika: Posición Final ( final controlado)
-Tormos: Freno
-Agrupamiento/ Apertura en torno al Punto
-Dinámica del movimiento
-Tiempo del gesto
-Rakurs: ángulo de percepción ( cómo se ve desde fuera)

-Diferencia entre Biomecánica vs Kinesiología

Explicación de cada término. Ejercicios:
-explicación del término Posyl (Orden ó Acción)
-explicación del término Otkas ( Negación ó Preparación a la Acción)
-búsqueda de diferentes acciones en el espacio (3)
-introducir en esas acciones la Negación

El trabajo con los pies ( Peso y Centro de gravedad)

Un actor puede conseguir crear un personaje muy complejo con el exclusivo tratamiento de los pies: su peso, su forma de caminar, en qué manera utiliza su equilibrio...y cómo se transforma el resto del cuerpo para ayudar estas acciones:
  • Caminar usando toda la planta, punta, talón, externo, interno, escalera, salto sin peso, salto en giro, rotación circular sobre línea externa, rotación 180º con apoyo contrario, cambio de peso de pie a pie, danza de los vientos, calentamiento de Sonja Keller, barridos laterales, la habitación menguante...
  • Trabajo con la pared, apoyando manos y buscando máxima implicación corporal. Posiciones diferentes al pisar el suelo variando presión, altura y velocidad.
El Centro Biomecánico / Coordinación

El punto central sobre el que gira el movimiento de todo nuestro cuerpo  y punto de referencia hacia los demás ó hacia cualquier objeto, se sitúa en el centro del torso, bajo el plexo solar. Todo movimiento debería de realizarse teniendo la consciencia en este punto.
Ejercicios de Agrupamiento/ Apertura:
  • Hacia el suelo, sin mover pies
  • Hacia delante / atrás
  • carrera biomecánica
  • explicación del término Tormos ( Freno)
  • explicación del término Stoika (Parada final)
  • caminata de espaldas
  • apoyando manos y pies: levantando un pie / una mano / mano y pie contrario...( con ritmo)
Baile Biomecánico
Pasos previos:
  • búsqueda de los dos primeros toques
  • ritmo sin moverse del sitio
  • en círculo, de uno en uno, con ritmos
Movimiento biomecánico del cuerpo. Ejercicios
  • lanzando brazo, el cuerpo lo sigue
  • lanzando pie, con equilibrio el cuerpo lo sigue
  • Objeto. La silla / el bastón:
    • observamos su peso y densidad; ver que es un juguete en nuestras manos. Relación del cuerpo con la silla / bastón. Formas de sentarse. Introducción de la Negación, Orden y Posición final en el trabajo.
Irradiación

Todos conocemos nuestra estructura física, pero ¿qué es lo que hace que todos nuestros huesos y nuestros músculos se muevan?. Tal vez todo provenga del cerebro. Sea cual sea su origen, parece que los seres humanos tienen un tipo de energía interna especial, por ejemplo, algo como una gran hoguera que arde dentro del cuerpo. Pero normalmente, esta energía está oculta y no es posible poder verla desde fuera. De alguna manera, nuestro cuerpo es como La Tierra. Normalmente, el exterior de nuestro planeta está en calma y no cambia ante nuestros ojos, pero si observamos un volcán en erupción, de repente vemos cómo las llamas resquebrajan la corteza terrestre. El fuego, de hecho, ocupa todo el interior del planeta y su extremo se encuentra a poca distancia por debajo de la superficie. Siempre está allí, pero si no estamos cerca de un volcán, no podemos verlo.
Actuando, si el actor encuentra una manera de conectar con este fuego que arde dentro de su cuerpo, el público puede compartir esta energía. Este fuego interno está relacionado con la presencia del actor. Todos sabemos que cuando determinados actores están quietos, de pie, o simplemente andando por el escenario, sentimos una especie de presencia; queremos seguir observándolos. Otros actores nos parecen lejanos y no nos despiertan interés en lo que hacen o lo que dicen. Pero ¿por qué no todos los actores resultan fascinantes?”. Yoshi Oida, “Los trucos del Actor”

-Búsqueda de la Irradiación / Temperatura:
  • El trabajo de Suelo. Obtener la energía de La Tierra.
  • La Mirada. Técnicas del Kathakali. Mirada Cálida / Mirada Gélida. Horadar el espacio. Mirada interior ( Imaginación).
  • Danza de los Vientos ( la respiración).
  • Danza de la Serpiente ( la Columna).
  • El contacto con el otro.
  • El trabajo con las imágenes ( imaginería poética).
  • El Canto como vehículo de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario